Los genes supresores tienen la función de inhibir el
crecimiento y división celular. Generalmente ocurre mediante la mutación de un
alelo asociada a la pérdida del alelo restante.
Previene o suprime la génesis del tumor parando la proliferación celular
si hay alguna mutación, ayudando a la reparación del ADN o conduciendo a la
célula a la apoptosis.
Se expresa en casi todas las células de organismo; codifica una proteína que regula el avance de las células desde G1 a la fase S del ciclo celular el ciclo celular. Actúa como un interruptor, fosforilado está inactivo, desfosforilado se activa y retiene a la célula en el punto R. En las mutaciones Rb se pierde la regulación del factor de transcripación E2F, las células continúan en el ciclo en ausencia de un estímulo inhibidor de crecimiento y se sufre una proliferación celular descontrolada..
· Gen 53
Se localiza en el brazo corto del cromosoma 17 y codifica una fosfoproteína nuclear que actúa como inhibidor de la proliferación celular. Poseen una vida media corta, pero al entrar en contacto con determinadas proteínas virales o celulares puede estabilizarse y alargar su vida media.
Funciones:
- Inhibición del ciclo celular cuando se produce un daño en el ADN, concretamente en G1.
- Inducción a la reparación del ADN por estimulación de la escinucleasa.
- Promoción de la apoptosis cuando el daño es irreparable.
- Represión de algunos oncogenes que inhiben la apoptosis.
- Modula la aparición de metástasis mediante la inhibición de la angiogénesis.
· Vía del TGF-β
La unión a los receptores del TGF-β incrementa la transcripción de genes inhibidores del crecimiento, incluyendo los inhibidores CDK. Los receptores de TGF-β mutados impiden el efecto de contención del crecimiento inducido por TGF-β.
· Gen NF-1
Gen supresor de tumores, regula la transducción de señales por la vía RAS. La pérdida homocigótica de NF-1 impide la conversión de RAS activo a RAS inactivo; las células se hallan estimuladas continuamente para dividirse.
· Gen WT-1
Localizado en el cromosoma 11p13. La proteína WT-1 es un activador transcripcional de genes implicados en la diferenciación renal y gonadal, aunque no es conocida de modo exacto, la función tumorigénica de la deficiencia de WT-1 se relaciona con su papel en la diferenciación de los tejidos genitourinarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario