martes, 12 de agosto de 2014

PATOGENIA DEL RETINOBLASTOMA


Aproximadamente el 60% de los retinoblastomas son esporádicos y el resto son familiares, transmitiéndose la predisposición a desarrollar el tumor como un rasgo autosómico dominante. Los pacientes con retinoblastoma también tienen un riesgo muy grande de desarrollar osteosarcoma y otros sarcomas de partes blandas. Knudson propuso una  hipótesis para explicar la aparición hereditaria y esporádica de un tumor aparentemente idéntico:

  • ·       Se requieren dos mutaciones (golpes) que afectan ambos alelos de RB en el locus cromosómico 13q14 para producir un retinoblastoma. En algunos casos, el daño genético es lo suficientemente grande para ser visible en forma de una deleción de 13q14.

  • ·         En los casos familiares, los niños heredan una copia defectiva del gen RB en la línea germinal (un golpe); la otra copia es normal. El retinoblastoma se desarrolla cuando el alelo RB normal está mutado en los retinoblastos como consecuencia de una mutación somática espontánea (segundo golpe). Puesto que sólo se requiere una única mutación somática para la pérdida de función de RB en las familias con retinoblastoma, el retinoblastoma familiar se hereda como rasgo autosómico dominante.

  • ·      En los casos esporádicos, ambos alelos de RB normales deben sufrir mutación somática en el mismo retinoblasto (dos golpes). El resultado final es el mismo, una célula retiniana que ha perdido completamente la función RB se vuelve cancerosa.




      Este corte sagital de un ojo enucleado pone de manifiesto una gran masa blanca (*) que se introduce en el vítreo y ocupa la mayor parte del globo ocular. Este aspecto se conoce como «pupila blanca» (leucocoria) en el examen oftalmoscópico. Los casos esporádicos, no familiares, son responsables del 30 al 40% de los retinoblastomas, y estos pacientes no presentan riesgo de desarrollar retinoblastoma bilateral u otras neoplasias. En los casos familiares, se hereda un gen supresor tumoral Rb anormal.

     El retinoblastoma es uno de los tumores de«células pequeñas azules» de la infancia. El patrón microscópico característico es la disposición circular de las pequeñas células azules en «rosetas» de Flexner-Wintersteiner (_), como las aquí mostradas. La diseminación de esta neoplasia desde el ojo se suele producir a través del nervio óptico, pero también pueden producirse metástasis hematógenas, con frecuencia a la médula ósea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario